Saltar al contenido

10 errores que hacen fracasar una entrevista de trabajo

Hay quienes tienen aptitudes de grandes comerciantes pero se enfocan mejor como empleados, y que como yo (aunque me enfoco mas como independiente), son ágiles con un cliente, pero en el momento de las entrevistas laborales, cometemos muchos errores ¡Ok... Lo admito!.
Pues para aquellos que estén aplicando para ofertas laborales, les traigo 10 Errores que no se deben cometer en una entrevista de trabajo.

  • 1) ¿Hasta qué punto influye no prepararse para la entrevista de trabajo?  "el primer error que puede cometer un candidato es la falta de preparación y planificación de la entrevista laboral a la cual se va a enfrentar. Es importante siempre estar informado de la empresa a la cual se presenta, cuál es su rubro, cómo funciona a grandes rasgos, logros obtenidos, entre otras. Importante también es saber dónde queda físicamente, buscar con anterioridad algún mapa, las calles aledañas y la locomoción, en caso de ser necesario, para así llegar puntual, otro error muy común a la hora de buscar trabajo".
  • 2) ¿cómo se evalúa la actitud del postulante?  "mostrar poco entusiasmo también juega en contra. El entrevistador busca a alguien que, además de tener aptitudes, tenga actitudes en pro del trabajo al cual está postulando. Evidenciar inseguridad tanto en uno mismo, como en las respuestas, es otra cosa que perjudica. Por lo mismo, se debe estar preparado para responder preguntas complejas".
  • 3) ¿qué otro tipo de factores se miden en la entrevista?  "el lenguaje sin duda es un factor importante. No se debe hablar con excesos de modismos y menos con garabatos, tampoco se debe abundar en términos demasiado técnicos. Se debe recordar además, no comer ni masticar chicle. Otro error común a la hora de una entrevista laboral, es hablar exclusivamente de los antecedentes laborales, olvidando los antecedentes académicos y personales.
  • 4) ¿hasta qué punto influye caerle bien al entrevistador?  "obviamente no es conveniente generar poca empatía con el entrevistador, pero tampoco lo es, por el contrario, manifestar un exceso de confianza con él. Al momento del cierre de la entrevista, quedarse callado o no agradecerle al entrevistador por el tiempo dado, sin lugar a dudas es gran error".
  • 5) ¿cuál es la actitud correcta a la hora postular?  "demostrar que uno acepta cualquier tipo de puesto tampoco es bueno, ya que puede dar a entender que se encuentra "desesperado" por trabajar en lo que sea. Es mejor tener bien claro cuál es el puesto o el área en la que a uno de verdad le gustaría pertenecer o trabajar, y para el que se tiene aptitudes".
  • 6) ¿qué consideraciones hay que tener antes de someterse a un proceso de selección?  "la autoevaluación y autoconocimiento, es un buen punto a considerar, ya que permitirá reconocer las debilidades, limitaciones y fortalezas del postulante en el plano laboral y, por ende, tener más claro el panorama con respecto a uno mismo, pudiendo establecer así, cuáles son nuestras preferencias o prioridades y ver los pro y los contra de cada oferta. De esta forma, es importante hacerse ciertas preguntas como por ejemplo ¿cuáles son mis fortalezas?, ¿para qué me siento preparado?, ¿qué soy capaz de hacer?, ¿cuáles son las áreas que debo mejorar? Y, obviamente, tener claro que quiero hacer".
  • 7) ¿por qué razón podemos quedar fuera de un proceso?  "partir con una actitud negativa o de derrota. Esto hace que uno no se califique de buena manera a la hora de hablar de los aspectos personales, no realce sus logros laborales obtenidos, no demuestre empatía con el selector, se quede callado o no responda con una buena actitud. Todo esto hace que uno no obtenga una buena calificación. Por el contrario, si uno se sobreestima, demuestra un exceso de confianza con uno mismo, habla sólo de sus fortalezas, dejando de lado sus posibles limitantes o debilidades también puede influir en el proceso de selección".
  • 8) ¿existe alguna fórmula para superar con éxito la entrevista personal?  "es importante ser honesto, educado y cordial. Saber escuchar y ser paciente. Responder sólo lo que se ha preguntado. El entrevistador es quien debe hacer las preguntas y por lo mismo hay que limitarse a responderlas. Responder claramente lo que se le está preguntando. A la hora de describirse a usted mismo, de una respuesta corta pero resaltando todos aquellos aspectos que crea que son acordes con el perfil que la empresa está buscando, sin embargo, debe considerar no demostrar exceso de confianza en usted mismo por último, una vez finalizado el proceso de entrevista, realice un análisis respecto al comportamiento y aptitud que mantuvo durante ésta, con el objetivo ir con más claridad a la próxima ocasión".
  • 9) ¿cómo se evalúa la ropa y el desplante en la entrevista?  "es recomendable no sentarse hasta que se lo indiquen, y de ser así, mantener una postura erguida, pero no rígida. En cuánto a la vestimenta se recomienda ir formalmente, pero manteniendo la línea de la sobriedad".
  • 10) ¿qué es lo importante a la hora de la entrevista grupal?  "el objetivo principal de las entrevistas grupales es conocer cómo se desempeña un candidato frente y en comparación con los demás. Para cumplir eso es importante: ser honesto y empático. Controlar los nervios. Resaltar en poco tiempo, es decir, ser concreto y claro en las respuestas. Demostrar habilidad en relaciones interpersonales. Ser capaz de sustentar una opinión. Respetar los puntos de vista de otros. Dirigirse a todo el grupo".