Saltar al contenido

5 claves para ser un buen líder sin importar tu estilo

Olvídate de la imagen estereotipada de liderazgo de una persona con un traje gris abotonado sosteniendo alrededor con fuerza un maletín.

Hoy en día, los líderes sobresalientes vienen en todas las formas y tamaños. Ella, vestida con vaqueros azules al estilo de una estudiante de marketing, puede dirigir una empresa importante de comercio electrónico. Él podría ser el próximo Steve Jobs informal, descalzo, presentando un nuevo dispositivo revolucionario en una importante conferencia de la industria.

“Nuestra investigación indica que lo realmente importante es que los líderes sean capaces de crear entusiasmo, reforzar a su gente, infundir confianza y ser fuente de inspiración para la gente que esté alrededor de ellos”, dice Peter Handal, presidente de Dale Carnegie Training con sede en la ciudad de Nueva York, una empresa de capacitación en liderazgo.

Esa es una tarea difícil. Sin embargo, aun tan diferentes como son los líderes de hoy en día, hay algunas cosas que los grandes líderes hacen todos los días. Aquí, Handal comparte sus cinco claves para un liderazgo eficaz:

1. Enfrentarse a los desafíos:

Los grandes líderes son lo suficientemente valientes como para hacer frente a situaciones difíciles y lidiar con ellas con honestidad. Ya se trate de dirigir durante una recesión o conseguir luchando que los empleados se pongan de nuevo en marcha, los líderes eficaces hacen frente a estos retos abiertamente. Comunicaciones periódicas con su personal informándoles de noticias buenas y cómo la compañía está reaccionando a los desafíos, haciendo que los empleados se sientan como confías en ellos y que es poco probable que sean golpeados con sorpresas desagradables.

“El chisme en la máquina de café es por lo general 10 veces peor que la realidad”, dice Handal. “Los empleados necesitan ver a sus líderes por ahí, haciendo frente a esa realidad”

2. Ganarte la confianza:

Los empleados son más leales y entusiastas cuando trabajan en un entorno gestionado por gente de su confianza. La construcción de esa confianza se puede hacer de muchas maneras. La primera consiste en mostrar a los empleados que te preocupas por ellos, dice Handal. Muestra interés en tus empleados más allá del lugar de trabajo. No fisgonees, aconseja, pero pregunta sobre el partido de béisbol del hijo de un empleado o de su graduación en la universidad. Deja que sus empleados sepan que estás interesado en su éxito y conversa sobre sus carreras profesionales con ellos regularmente.

Cuando los empleados, proveedores u otras personas cometan errores, no reprendas o correjas con enojo. Explica con calma la situación y por qué su comportamiento o acciones no han sido correctas, así como lo que se espera de ellos en el futuro. Cuando las personas saben que no van a ser regañados y que tienen sus mejores intereses en el corazón, van a confiar en ti, dice Handal.

3. Sé auténtico:

Si no eres un tipo de traje y corbata, no trates de ser uno de ellos. Los empleados y otras personas que se ocupan de tu empresa serán capaz de decirte si estás fingiendo ser alguien que no eres, dice Handal. Eso podría hacer que se pregunten más acerca de si podrías ser una persona no auténtica. ¿Tienes una pasión por los zapatos funky? Úsalos. ¿Eres un presentador entusiasta e hilarante? Consigue la risa. Utiliza tus fortalezas y rasgos de personalidad para desarrollar tu estilo personal de liderazgo, dice Handal.

4. Gánate el respeto:

Si te guías a ti mismo de una manera ética y haces gala de los rasgos que deseas ver en los demás, te ganarás el respeto de quienes te rodean. Los líderes que son percibidos como aquellos que no representan sus palabras por lo general no llegan muy lejos, dice Handal. Esto contribuye a que los empleados y otras partes interesadas sientan orgullo por la empresa, que es una parte esencial del compromiso, dice Handal . Además, los clientes tienen menos posibilidades de hacer negocios con una empresa si no respetan sus valores o liderazgo.

5. No pierdas la curiosidad:

Los buenos líderes siguen manteniéndose intelectualmente curiosos y comprometidos con el aprendizaje. Son curiosos y siempre están en busca de nuevas ideas, puntos de vista e información. Handal dice que los mejores líderes entienden que la innovación y los nuevos enfoques pueden venir de muchos lugares y siempre están en la búsqueda de conocimiento o de la gente que podría informarles y darles una ventaja.

“Los líderes con más éxito que conozco son realmente personas muy curiosas. Están interesados en las cosas que les rodean y que contribuye a su visión”, dice Handal.