Saltar al contenido

¿Qué es dropshipping o cómo funciona?

 
¿Que es Dropshipping?
 
La palabra Dropshipping o Drop Shipping, significa Triangulación de envíos en Español, pero también es conocido por otros nombres en inglés, tales como Dropship o Drop Shipment.
 
El modelo Dropshipping es un tipo de venta al por menor, donde el minorista no almacena un stock físico en su inventario, o por lo menos no uno considerable, sino que transmite la compra del cliente y sus datos de envío al Distribuidor o Mayorista, quien envía la mercancía directamente al cliente. Ahí es donde se forma la triangulación, por que el minorista recibe una comisión fija o porcentual por la venta por parte del Distribuidor, o recibe un beneficio económico en la diferencia del precio, es decir cobra el producto al cliente a precio normal y lo paga al distribuidor al por mayor.
 
Algunos minoristas con este modelo de negocio tienen un pequeño inventario en su vitrina, para mostrarle al cliente el producto que puede recibir. También existen otros minoristas que manejan este sistema por catálogos físicos o virtuales como el caso de las tiendas en línea, y otros un poco más creativos con anuncios en internet o redes sociales.
 
Uno de los primeros modelos de Dropshipping conocido fue El Almanaque de Espinosa, creado por José Martín Espinosa de los Monteros, el almanaque se consideró un híbrido entre un calendario y un almanaque náutico. Se publicó de forma ininterrumpida durante más de 150 años a través del modelo de negocio de Dropshipping o Triangulación de Envíos.
 
¿Como Funciona el Dropshipping?
 
La triangulación empieza cuando el minorista recurre a mayoristas que dispongan sus propios productos con este modelo de negocio para poderlos ofrecer al público y obtener un beneficio. El mayorista deberá comprar o fabricar los productos, almacenarlos, empaquetarlos, y enviarlos bajo el nombre del minorista o bajo su nombre propio, también deberá manejar los cambios, devoluciones y garantías.
 
El minorista será el responsable de la base de datos de los clientes y será el que facture a cada uno de ellos, también deberá estar verificando la calidad de los productos, la disponibilidad, generar atención al cliente, verificar los plazos de entrega y tramitar la pos-venta.
 
Existen Dos metodologías de gestión:
 
  • Dropshipper Puro: El minorista acude al mayorista para comercializar sus artículos, en la mayoría de casos el mayorista le cobrará una cuota mensual o una única cuota al minorista y le entregará un archivo CSV o XML para que pueda integrar los productos en la tienda en línea del minorista.
  • Centrales de Compra Dropshipping: El minorista trabaja con diferentes mayoristas, lo cual le aporta mayores ventajas a su tienda online y un surtido más profundo. Generalmente el minorista le presta servicios automáticos de sincronización de productos, promociones, precios, stock y otros servicios tecnológicos que le facilitan la tarea.
Pero no todo es color de rosa, el modelo de negocio Dropshipping tiene también ciertas desventajas, como las siguientes:
 
  • Garantías: En el caso de los minoristas que aplican este modelo de negocio en diferentes países, se enfrentan a inconvenientes respecto a las garantías, ya que algunos países reglamentan ciertas condiciones legales para este proceso. Por ejemplo en España, por ley se debe ofrecer a los clientes una Garantía de 2 años, para ellos el responsable son el fabricante o el vendedor, en la mayoría de casos el mayorista no siempre satisface esa garantía de 2 años, afectando directamente al minorista.
  • Divisa: El mercado de divisas es muy variable, por lo que puede generar tanto beneficios como repercusiones negativas. El motivo es que el precio que el minorista le compra al mayorista puede estar pactado en una moneda, y en el mercado local manejar otra, pero con el constante cambio de divisas se puede haber bajado enormemente el margen de beneficios, incluso hasta perdidas si no se ajusta constantemente el precio de los productos en el mercado local.
  • Atención al Cliente: El modelo Dropshipping se caracteriza por una venta entre comprador y vendedor, en el que el vendedor no llega ni siquiera a ver físicamente la mercancía que está promocionando, generándole ignorancia respecto al estado y calidad del producto, el problema sucede cuando llegan las posteriores reclamaciones del comprador sobre lo ignorado, reclamaciones que se verá forzado a enfrentar sin tener la suficiente información sobre esa situación.
 
Este modelo de negocio, puede resultar muy atractivo, pero hay que tener en cuenta ciertos factores a la hora de convertirlo en uno internacional. Esto me recuerda compartirles una experiencia personal del Autor del Blog Vida Personal, David Martinez, quien se vió seriamente afectado por intentar crear un negocio con el sistema Dropshipping sin antes haber realizado una exploración profunda al mercado internacional al que quería aplicar. Aquí el   >LINK< de su entrada.
 
Espero les sirva esta información, si tienen algo que añadir o consultar por favor usen la caja de comentarios.